Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 55 Roma conquista Britania Ver más grande

Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 55: Roma conquista Britania

977217192700400055

Nuevo producto

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

7,00 € impuestos inc.

Más

La primera vez que las legiones romanas pusieron su bota en Britania fue en tiempos de César; sin embargo, sus dos campañas se tradujeron en el sometimiento de algunos reyes locales, pero no en la ocupación efectiva del territorio. El honor de la conquista de Britania le correspondería al emperador Claudio quien, en el año 43 d. C., lanzó una campaña cuyo objetivo era la anexión de la isla al Imperio romano. En el curso de esta se produjeron espectaculares escenas, como la gran batalla de Medway, o el enfrentamiento de los legionarios con los druidas y sacerdotisas de la isla de Anglesey y, por encima de todo, la violentísima rebelión acaudillada por la reina Boadicea, que a punto estuvo de hacer fracasar el proyecto de Claudio. Además de la narración de estos hechos sorprendentes, en este número trataremos de ofrecer una visión general de la Britania indígena prerromana, así como de su transformación –en mayor o menor medida– en una provincia romana.

"La Britania prerromana" por Barry Cunliffe (Oxford University)

El afamado profesor Cunliffe nos ofrece, en este breve pero fascinante artículo, una introducción a la realidad de los pueblos indígenas de la Britania prerromana, sus características y diferencias internas, para lo que se remonta a los inicios de la Edad del Hierro y recorre todo el espectro cronológico hasta vísperas de la conquista romana. Un panorama general extremadamente recomendable, que da cuenta del estado actual de nuestros conocimientos, desde un punto de vista eminentemente arqueológico, de los pueblos britanos con anterioridad a la llegada de Roma.

"Pueblos y reyes" por John Creighton (University of Reading)

"La conquista romana de Britania, 43-60 d. C." por Guy de la Bédoyère (Society of Antiquaries)

"Carros y tatuajes. Armas y guerreros en Britania" por Yvonne Inall (University of Hull)

"“Una sola campaña y de escasa importancia”: la arqueología de la conquista" por Andrew Fitzpatrick (University of Leicester)

"Boadicea: la reina rebelde" por Caitlin C. Gillespie (Brandeis University)

"La creación de la provincia de Britania" por Guy de la Bédoyère (Society of Antiquaries)

Y además, introduciendo el n.º 56, "Los trovadores, de la didáctica a la propaganda" por Vicenç Beltran (Sapienza. Università di Roma)

Septiembre 2019

30 productos más en la misma categoría: