Nuevo Desperta Ferro Antigua y Medieval nº51 Pirro (II) El ocaso del aventurero Ver más grande

Desperta Ferro Antigua y Medieval nº51: Pirro (II). El ocaso del aventurero

977217192700400051

Nuevo producto

2 artículos

Advertencia: ¡Últimos artículos en inventario!

7,00 € impuestos inc.

Más

El rey Pirro se creía, a la vez, un nuevo Aquiles y un nuevo Alejandro Magno, y ha llegado a nosotros como ejemplo de ambición desmesurada, una ambición que los éxitos no acababan de saciar jamás, suscitando, por el contrario, nuevas esperanzas. Si en el primer volumen que dedicamos a su persona (véase "Desperta Ferro Antigua y Medieval n.º 43: Pirro (I) Un rey contra Roma") abarcábamos la horquilla de tiempo que dista desde su nacimiento hasta el fin de su primera campaña en Italia, en este segundo número tratamos los sucesos que distan desde ese momento hasta su muerte. Tomamos, pues, el testigo en el momento en el que el epirota embarca a sus tropas en dirección a Sicilia, en la ambición de coronarse rey de la isla por medio de las alianzas pero, sobre todo, por medio de las armas.

Pero no acaban ahí las peripecias de nuestro rey, que poco después se aventura a una segunda invasión de Italia, y varias más en Grecia continental. Oiremos así hablar de batallas con los cartagineses y asedios durísimos (Lilibeo), enfrentamientos con piratas (mamertinos), batallas campales frente a las legiones romanas (Benevento), e incluso un asedio de la ciudad de Esparta donde se enfrenta a la valiente defensa que ofrecen sus mujeres y niños. Sin embargo, tras tanto guerrear y derramamiento de sangre, el legado de Pirro parece insustancial. Y es que, a decir de Plutarco, era “un jugador de dados que, pese a sus buenas tiradas, era, sin embargo, incapaz de sacar partido a sus jugadas” (Pirro XXVI.2). Un aventurero que, tarde o temprano, alcanzaría su ocaso.

"La Sicilia de Agatocles a Pirro" por Sandra Péré-Noguès – Université Toulouse 2 Jean Jaurès

"Las fortificaciones de época helenística en Sicilia" por Rosalba Panvini – Università degli Studi di Catania

"Pirro en Sicilia" por Giovanna De Sensi Sestito – Università della Calabria

"La batalla de Benevento" por Michael Taylor – University of California, Berkeley

"La diplomacia y Pirro" por Enrique García Riaza – Universitat de les Illes Balears

"Pirro, rey de Macedonia" por Adolfo J. Domínguez Monedero – Universidad Autónoma de Madrid

"El ocaso de un rey" por Nicholas Sekunda – Instytut archeologii, Uniwersytet Gdański

Y además, introduciendo el n.º 52, "Santiago de Compostela, año 997: exhibición de la fe y legitimidad política", por Cristina de la Puente – Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CSIC

30 productos más en la misma categoría: