Game Report Progreso y Decadencia Ver más grande

Game Report. Progreso y Decadencia

978-84-947640-7-3

Nuevo producto

"La política dentro del videojuego".

Más detalles

Este producto ya no está disponible

9,99 € impuestos inc.

Más

Cuando nos decidimos a incluir la política en los videojuegos, nos dimos cuenta de que siempre estuvo allí. Asumiendo los videojuegos como un hecho cultural, éstos no son ajenos a la ideología de sus autores, al contexto en el que se hicieron, a una intención en ocasiones persuasiva y otras veces paródica. Acompañadnos a reflexionar sobre el trasfondo político de los videojuegos y comprobaréis que hay mucho más que lo que se ve a simple vista. "Keep your politics inside our video games".

En ocasiones, los videojuegos abrazan la política y la convierten en el epicentro de su jugabilidad. La serie ‘Civilization’, a la que dedicamos veinticuatro páginas en un repaso exhaustivo a su creación, sus motivaciones y sus atributos, nos cuenta la historia de la humanidad: progreso y decadencia van de la mano. Esas herramientas jugables basadas en la política las encontramos también con otras formas: ‘Los Sims’ y su simulador de vida, o ‘Crusader Kings II’ y la posibilidad de hacer que un caballo llegue a general.

Pero también, rascando la superficie más evidente, encontramos un mundo subrepticio donde nos invaden los persuasive games, videojuegos diseñados ex profeso para incitarnos a realizar acciones bajo diversos intereses, o en el que la ideología se esconde bajo el falso manto de un entretenimiento vacuo. Otras veces aparece tan clara que duele: ahí están las parodias jugables de ‘I’m Sorry’ o la serie ‘Tropico’, también los transfondos argumentales que sirven de excusa narrativa en ‘Valkyria Chronicles 4’ y ‘Alpha Protocol’. Nos regodeamos en los posibles futuros distópicos, siempre tran atractivos y certeros, y nos encogemos de miedo ante el temor a una guerra nuclear en el clásico arcade ‘Missile Command’ de Dave Theurer, uno de los más talentosos creadores de la época dorada de Atari.

Pero hay mucho más entre las más de 180 páginas que componen nuestro número más reflexivo hasta el momento: el impacto medioambiental del videojuego, la lucha contra el monstruo del progreso que todo lo arrasa, la cultura kétchup que impregna todo de un manido sabor anglosajón y, por supuesto, el magnífico texto sobre ‘Herald’ de Iris Rodríguez Alcaide, nuestra Firma invitada.

Decoran nuestras páginas once ilustraciones originales interiores y la espectacular portada de Pedro José Gil (Peter Jojaio).

Autores: Varios Autores

Editorial: GAMEREPORT

Páginas: 182

EAN: 9788494764073

30 productos más en la misma categoría: