Nuevo PRIMOS LEJANOS Ver más grande

PRIMOS LEJANOS

ljprimoslejanos

Nuevo

Una apología de la "sitcom" amable

Más detalles

17,00 € impuestos incl.

Más información

Un recorrido exhaustivo por el antes, durante y después de la existencia de "Primos lejanos", sus creadores y su elenco, así como un estudio de la "línea temporal" que llevó hasta su concepción, atravesando ese tipo de telecomedias teatrales y para todos los públicos pero "no-familiares", sino "de colegas"; una rama de la comedia que probablemente enraíza en la Commedia dell'Arte y pasa por el Gordo y el Flaco, Amos y Andy, Jackie Gleason y Art Carney, Oscar Madison y Felix Ungar, Epi y Blas... Y al mismo tiempo, el personaje de Balki Bartokomous rebañaba en otra tradición literaria: la de la curva de aprendizaje del "forastero en tierra extraña", que tantos ejemplos también ha dejado la historia de la ficción.

Sospecho que mucha gente recuerda muy vagamente "Primos lejanos", o de manera embarullada, confundiéndola con otras telecomedias que llegaron a España por la misma época, como "Padres forzosos", "Cosas de casa" o "Los problemas crecen"; productos llenos de niños, abuelos, adolescentes, triángulos amorosos y matrimonios irritantes dando voces y portazos por todas las habitaciones de la mansión. Muy al contrario, "Primos lejanos" era una serie humilde, recogida, urbanita, en la que prácticamente solo intervenían dos personajes, interpretados por dos actores de teatro inconmensurables y expuestos a argumentos sencillos, extremadamente clásicos y siempre positivos. Un monumento a lo mejor de la televisión y la cultura popular norteamericana.

En estos tiempos extraños que corren, una serie tan conservadora y (aparentemente) mojigata como "Primos lejanos", paradójicamente, sería vista con recelo por parte de la población: ofrecía una visión positiva y alegre sobre la inmigración ilegal, sin catalogar a las personas en función de su nacionalidad, sino de su manera de ser; divulgaba con total naturalidad valores hoy despreciados, como el respeto a la diversidad o la tolerancia al prójimo. Daba protagonismo al inadaptado, el desplazado, el marginado, el desahuciado, el extranjero y el rehabilitado. Ponía frente a un espejo al intolerante y el mezquino. Y por el camino, se coreografiaban escenas teatrales, se lanzaban tartas y se pisaban rastrillos, para la desconexión que antes suponía el ratito después de la cena.

Después del elogio y el estudio de "Búscate la vida" que Libritos Jenkins llevó a cabo hace unos pocos años en su clásico fanzine superventas (a la venta en esta misma web), ha llegado la hora de reivindicar esta otra serie, tan diferente y también tan olvidada, pero tan absolutamente fascinante y especial.

Autor: Óscar Alarcia

Prólogo de Hematocrítico

Editorial: LIBRITOS JENKINS

Libro de tapa blanda de +-300 páginas ilustradas.

Incluye una guía de curiosidades, detalles, imágenes y frases destacadas de cada uno de los 150 episodios.